2023
Campo
Novo

En el centro geográfico del Concello de O Rosal el río Folón deja a su paso campos fértiles producto de la acción de sus crecidas. La acción del hombre sobre el territorio expresa la capacidad para domesticar el agua siendo tangible en la construcción de lavaderos, acequias, presas, regatos…acciones que han convertido el valle del Rosal en un paraje donde el minifundio determina un paisaje único. 

En este contexto el proyecto trata de conservar la escala, recuperar las líneas de los minifundios en forma de pequeñas cuñas de hormigón, que nacen y mueren, plegando la topografía de forma que se adapta a la pendiente del vial existente y crea espacios accesibles diferenciados por grandes bancos corridos, espacios de reunión que miran al paisaje. 

La restauración del muro perimetral que contenía la parcela se contempló como una oportunidad para conectarla con el conjunto de lavadero, presa y fuente al sur de nuevo parque. Sin embargo, la aparición de una mina de agua en el proceso de excavación modificó el trazado de los muros perimetrales. Los vecinos que se acercaban incrédulos recordaban historias en torno a la mina y el paisaje productivo…como respuesta el proyecto se plegó a merced del paisaje, girando directrices de muros, formas, materiales, de forma que la nueva mina vierte su agua en la antigua presa. 

El encargo era un ecoparque, un lugar donde habría juegos infantiles, mesas y bancos...un espacio de reunión en la naturaleza y, el resultado, ha sido un lugar donde se puede tocar el agua, oír su sonido sobre las piedras, ver helechos y naturaleza húmeda en torno a la nueva mina, un paraje que saca a la luz el patrimonio del agua y sus formas, un lugar donde la atmósfera se tiñe de verde intenso, húmedo y fresco, un lugar que nace en la montaña y revela relatos inmersos en la geometría del territorio.

EQUIPO
-

PEM
-

PROMOTOR
Concello de O Rosal

CONSTRUCTORA
-